jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista a Acción Ecologista.

- ¿Cuál es vuestro principal objetivo?
Nuestro principal objetivo es concienciar e informar a la gente sobre el cambio climático, el maltrato de los animales, que hagan un consumo de energía responsable... Además de que la gente actúe y así mejorar el planeta y acabar con el cambio climático.
- ¿Creéis que los gobiernos se interesan poco por la lucha contra el cambio climático?
Algunos gobiernos se interesan y otros no, pero la mayoría no se preocupan.
- ¿Qué pensáis sobre las energías no renovables?¿Por qué creéis que se siguen usando?
Creemos que es mucho mejor utilizar la energía renovable, porque son más ecológicas. Se siguen usando, porque las energías no renovables son más baratas, y a la gente le interesa el dinero.
- ¿Por qué creéis que es tan difícil conciencias a la población de este grave problema? 
Los jóvenes, consumen y consumen sin parar, como por ejemplo vosotros seguramente que tengáis una cámara de fotos, una play station, una psp, una wii, un ordenador, un móvil... pero no os paráis a pensar si podrías prescindir de algunas de esas cosas, o si de verdad las utilizáis. Y móviles, cámaras de fotos… cada vez que sale un modelo mejor, y creéis que el vuestro ya está “pasado de moda” os compráis otro. Y lo mismo pasa con la ropa.
Esa es una de las bases del capitalismo.
Parte de culpa por no decir bastante de lo que acabo de comentar, la tienen el gobierno y las empresas, que se dedican todo el rato a anunciar productos nuevos, en vez de concienciar a la gente sobre cosas más importantes. Por cada 1h de televisión, 17 minutos son anuncios.
La gente prefiere mirar para otro lado, y no ver lo que está pasando, y seguir consumiendo y consumiendo.

martes, 7 de diciembre de 2010

¡Ayuda a mamá Tierra!



Vídeo realizado por María del Rocío, Isabel Mª, María Jesús y MªÁngeles V.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cómo contribuimos al cambio climático

Hay diversas cosas que hacemos para contribuir al cambio climático diariamente. Usar el coche para distancias cortas que podríamos realizar andando, en bici o utilizando el transporte público. Además en los hogares seguimos gastando energía eléctrica de una forma innecesaria, y  hacemos mal uso de ella, dejando los aparatos eléctricos enchufados aunque no los usemos. Un ejemplo es en invierno que dejamos muchas veces el calentador encendido con las ventanas abiertas y se escapa el calor, o por ejemplo en verano que hacemos un uso excesivo del aire acondicionado, incluso a veces lo dejamos encendido y por la noche nos tapamos porque tenemos frío. En otro lugar donde realizamos un excesivo uso de energía es en la cocina, por ejemplo en el horno o en la vitrocerámica, o en el cuarto de baño. Otra cosa es el uso de aerosoles y sprays. 
Estos son solo algunos ejemplos de todas las cosas que hacemos para contribuir al cambio climático. Son cosas simples la mayoría de las veces, que se podrían acabar con unos pequeños gestos, pero que en cambio no realizamos. 



¿Qué están haciendo los países del mundo para luchar contra el cambio climático?

  • Estados Unidos, ha sido los últimos años el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo. Por ello, la primera potencia económica mundial está concienciada con este grave problema. Uno de sus objetivos era conseguir un acuerdo global para el cambio climático en la conferencia de Copenhague. Otros objetivos son detener el aumento de las emisiones en el año 2025 y también propusieron reducir la deforestación, que supone actualmente casi el 20% de sus emisiones.
  • China es el mayor consumidor de energía (tiene una elevada dependencia de carbón como combustible primario), pero a pesar de ello, rechaza objetivos obligatorios para disminuir las emisiones de CO2. aunque este país acepta y promueve compromisos voluntarios para reducir la intensidad energética. Además es ya el primer productor de equipos de energía solar y de turbinas eólicas y pronto lo será de vehículos eléctricos.
  • Brasil es el tercer emisor de CO2, y además es el responsable de la deforestación de uno de los pulmones de la Tierra, la Amazonia. Por ello promete destruir la desforestación hacia el año 2020 y también reducir las emisiones de dióxido de carbono.